martes, 14 de diciembre de 2021

Lomo a la sal


 












Ingredientes:

·         1 trozo de lomo de 1 kg a 1.5kg

·         2 kg de sal gorda

·         Agua

Es espectacular esta receta, me encanta, buenísima, sencillísima, facilísima….y todos los “ísimas” que queráis aplicar. Para mí una receta de 10.

El trozo de lomo (cinta de lomo pero sin filetear) que sea sin adobar, en un solo trozo y si tiene grasa que no se la quiten, porque así sale más jugoso.  

Cubrimos una fuente con sal y colocamos encima el trozo de lomo (la parte de la grasa haría arriba), podemos añadirle alguna hierba aromática (tomillo, romero, orégano, pimentón), pero yo tan sólo le puse un poco de pimienta. Cubrimos todo el lomo con la sal, completamente, bien cubierto, a mí me sobró algo de 2 kilos de sal. Y salpicamos con un poco de agua. 

Llevamos al horno precalentado a 180º calor arriba y abajo durante 45 minutos para 1kg; para 1.5 kg unos 50 minutos, depende de cómo nos guste a cada uno, pero para mí ha de quedar algo rosita, para que esté jugosa. En esta ocasión el lomo pesaba 1.250 gr,, lo dejé 40 minutos y quedó muy, muy rosadito, con lo que depende de cómo nos guste la carne, si muy hecha o no, pero tened en cuenta que si lo dejamos más tiempo del debido nos quedará un poco seco, por lo que mi recomendación es para 1.250 gr. kg dejarlo 45 minutos y dejarlo en el horno ya apagado 5 minutos más, porque es verdad que el principio y el final estaban perfectos, pero el centro estaba demasiado rojo.

Acompañar con las salsas que nos guste, yo en esta ocasión lo acompañé de mojo picón verde, mojo picón rojo, alioli, salsa de mostaza, salsa cabrales, salsa de Pedro Ximénez y chimichurri.

¡¡¡Seguro que os gusta!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario