· 1 kg de carne de ternera
· 200 gr de garbanzos
· 2 tomates
· 2 cebollas
· ½ calabaza
· 1 Calabacín
· 1 nabo
· 3 Zanahorias
· ½ Repollo
· 1 manojo de perejil o cilantro
· Especias morunas
· 1 cucharadita de pimienta
· 1 cucharadita de cúrcuma
· 1 cucharadita de canela
· 1 cucharadita de comino
· 1 cucharadita de colorante
· Cuscús
· Mantequilla
Cuscús de mi prima Manoli. Manoli, qué voy a decir de ella? Es una persona entrañable, buena gente, familiar, mamá gallina, si te puede ayudar te ayuda, si te puede dar de comer te da, si te puede….lo que sea, por cualquiera, pero por la familia……M A T A!!! Es de esas personas que marcan, y no por nada concreto o especial, quizás por eso, por su sencillez, porque es lo que ves, porque no hay dobles caminos...... porque es ella.
Y el cuscús? El cuscús de mi prima Manoli, escandaloso, sólo con pensarlo se me saltan las lágrimas, pero no sólo el cuscús, cualquier cosa que cocine. Cocina muy muy muy bien, la musaka, la cazuela de fideos, la carne al vapor……ay….paro, paro!!!
En una olla sellamos la carne previamente salpimentada. Cuando la tengamos sellada, incorporamos la cebolla picada y cuando empiece a ablandar la cebolla, incorporamos el tomate rallado. Dejamos que se haga. Añadimos 2 cucharadas de especias morunas y si no tenemos, pues las especias que os indico en los ingredientes y un manojo atado de perejil. Cubrimos de agua y cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos que hemos tenido en remojo durante toda la noche. Dejamos que se vaya haciendo.
Cuando tenemos la carne ya blandita, vamos incorporando las verduras, primeramente las que son más duras, las zanahorias y el nabo. Pasado un rato añadimos el calabacín, la calabaza y el repollo.
Ahora ya sólo nos queda preparar el cuscús, para ello seguimos las instrucciones del fabricante, pero es tan sencillo como poner agua en una olla con un poquito de sal y cuando comience a hervir añadimos la misma cantidad de cuscús que de agua. Tapamos, retiramos del fuego y dejamos cinco minutos. Después de esto, añadimos mantequilla y mezclamos bien. Ya está, ya tenemos nuestro maravillo cuscús preparado.
Colocamos en un recipiente el cuscús, en otro las verduras, en otra la carne y los garbanzos y el caldo aparte, para que cada uno se eche lo que quiera.
¡¡Seguro que os gusta!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario