viernes, 14 de febrero de 2020

Rabo de toro




























Ingredientes:

·         2 kg.de rabo de toro
·         2 cebollas grandes
·         1 puerro
·         3 zanahorias
·         3 tomates
·         4 ajos
·         1 litro de vino tinto de cierta calidad
·         Pimienta negra 12 granos
·         Clavos 10
·         Sal y pimienta
·         1 nuez de mantequilla
·         1 cucharadita de maizena (opcional)
·         1 onza de chocolate (opcional)

Limpiamos bien los trozos de rabo de toro, quitando la grasa, salpimentamos y sellamos en una cacerola grande, donde vayamos después a hacer el guiso. Retiramos y en esa misa cacerola pochamos las cebollas cortadas en trozos no muy pequeños y el puerro en rodajas, con un poquito de sal.  Dejamos hacer y añadimos los ajos y las zanahorias cortadas en rodajas. Cuando todo el conjunto esté bien pochadito añadimos los tomates troceados.

Dejamos que el tomate se vaya haciendo. Añadimos el rabo de toro, el vino, los clavos y la pimienta y cubrimos con agua. Cuando comience a hervir, espumamos y bajamos el fuego, para que se vaya haciendo a fuego lento durante unas dos o tres horas, sabremos que ya está cuando la carne se despegue del hueso fácilmente.

Cuando esté frío, sacamos los trozos de rabo y los reservamos en una fuente. Trituramos la salsa quitando previamente los clavos y algún grano de pimienta que veamos, pero los que veamos, y ponemos al fuego para que la salsa reduzca un poco y adquiera un color oscuro, si vemos que no espesa podemos añadir una cucharadita de maizena que le va ideal a las salsas. Cuando la tengamos oscurecida y con el espesor deseado, añadimos 1 nuez de mantequilla que le aportará brillo a la salsa y si queremos, esto ya es opcional, 1 onza de chocolate que ayuda a que oscurezca y le viene muy bien.

Queda un guisote buenísimo, ideal acompañado de puré de patata, arroz blanco, patatas fritas, patatas duques o con rosti de patata como lo puse yo en esta ocasión. Como todos los guisos quedan mejor de un día para otro.

¡¡¡Seguro que os gusta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario