martes, 13 de abril de 2021

Cocido




Ingredientes:

·         400 gr. de garbanzos

·         Fideos

·         1 puerro

·         2 zanahorias

·         1 patata

·         2 puntas de jamón

·         Huesos de rodilla

·         Huesos blanco

·         4 espinazos

·         3 chorizos

·         Panceta

·         Morcillo

·         ½ pechuga de pollo

La noche anterior ponemos los garbanzo en remojo con un puñado de sal y agua templada.

En una olla grande ponemos a cocer todos los ingredientes, salvo los garbanzos, los fideos, el chorizo y las puntas de jamón. Los chorizos y los garbanzos los coceremos a parte y las puntas de jamón, primeramente les doy un hervor para quitar el posible sabor a “rancio” y después incorporo a la olla con el resto de ingredientes.

Cuando el caldo comience a hacer espuma, la vamos retirando, antes de que empiece a hervir que después es más difícil. Vamos desespumando, conforme vaya apareciendo la espuma. Mantenemos la olla hirviendo, tapada, durante 1 hora aproximadamente. Transcurrido este tiempo colamos ese caldo y volvemos a rellenar de agua para que sigan cociendo todas las carnes.

Cuando volvamos a tener otro caldo blanquito como el anterior, media hora o algo más, colamos y mezclamos con el anterior.

En la olla rápida pongo los garbanzos bien lavados y los cubro con agua. Los dejo por 10 minutos desde que pita. Escurro y los coloco en una olla con un poco del caldo que hemos hecho y les doy un hervor.

En una olla pequeña pongo los chorizos  a hervir, solos, que sueltan mucha grasa, para que no “ensucien” el cocido.

A la hora de servirlo, coloco en una fuente todas las carnes. En otra los garbanzos y luego la sopa.

Primero tomamos la sopa con fideos. A continuación los garbanzos, a los que añadimos aceite y pimentón. Y por último las carnes troceadas. Otros mezclan los garbanzos con la carne, y otro directamente lo toman todo en un solo plato, la sopa, los garbanzos y las carnes, todo junto

Un plato delicioso, reconfortante y que apetece tanto en invierno, en esos días de frío……

A mí me gusta hacerlo de la manera tradicional, pero claro lleva su tiempo, si queréis ahorrar tiempo tan sólo hay que colocar los ingredientes del caldo en la olla rápida durante 10 minutos, apagar el fuego y cuando podamos abrir la olla, añadimos los garbanzos en una red y volvemos a poner otros 10 minutos.

¡¡¡Seguro que os gusta!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario