viernes, 9 de abril de 2021

Tabla de quesos


 















Ingredientes

·         Quesos

·         Frutos Secos

·         Panes

·         Encurtidos

·         Frutas

·         Mermeladas

 

Me encanta el queso y me gusta mucho preparar tablas de queso, es una opción ideal para una cena en casa en family, o como un entrante para una comida con invitados…..

Las posibilidades son infinitas, dependiendo de los gustos de los comensales, lo suyo es ir innovando o cambiando en la siguiente tabla que preparemos. Os cuento qué debe llevar, cómo colocarlo y que he puesto yo en esta ocasión.

Quesos

Lo ideal es que lleve, en función de los comensales, entre 4 y 8 quesos, al ser posible de vaca, de oveja y de cabra, de distintas texturas, de diferente intensidad, de distinta nacionalidad, ahumados…..

En esta tabla, como iban a comer las niñas, hemos puesto quesos más suaves, concretamente lleva Gouda, Emmental, Cheddar, Queso D.O Zamora de oveja añejo, Mimolette (de vaca, de Francia) y manchego semi curado. Otras veces he puesto Brie, Parmesano, Comté, Roquefort, Idiazabal……, como os digo las posibilidades son infinitas, pero sí es interesante que la siguiente vez que preparéis una tabla incorporéis algún queso que no hayáis preparado anteriormente.

Frutos secos

Acompañan fenomenal a los quesos, sobre todo a los de mayor intensidad. En esta ocasión he puesto nueces (imprescindibles en una tabla de queso), anacardos y avellanas, pero también podéis incluir almendras y pistachos que les va fenomenal.

Panes

Hay quien toma el pan sin queso, la mejor opción para realmente degustar el buen queso, pero para mí  que me gusta tanto el pan es imprescindible. En la tabla pondremos, tipo colines, picos y aparte podemos preparar una cesta de pan con diferentes panes de miga y alguna otra variedad.

En esta tabla he puesto picos, regañás y picos camperos, en otras ocasiones he incluido grissinis, galletitas saladas y crackers.

Encurtidos

Acompañan muy bien al queso, pero para mí gusto lo reduciría a aceitunas y pepinillos, y sólo un tipo de aceituna no más. En esta ocasión puse unas aceitunas aplastadas de Jaén y los pepinillos, que me gustan mucho.

Frutas

La verdad es que la fruta también acompaña muy bien al queso, las uvas, la manzana, las fresas, arándanos, frambuesas……, pero con un par de ellas es suficiente. En esta ocasión he puesto uvas (2 variedades) que para mí es la que mejor le va al queso y unas frambuesas.

Mermeladas

El contraste de sabor del queso con el dulce de la mermelada es asombroso, a mí me gusta mucho, podemos ponerla de tomate, de pimiento rojo, frambuesa o melocotón. En esta ocasión he puesto una buena mermelada de Frambuesa.

Ahora viene lo más complicado que es colocarlo en la tabla, bandeja o plato donde vayamos a presentarlo. Yo empiezo por los boles con los encurtidos y la mermelada, enfrentándolos, así nos queda un bol en cada lado del plato. A continuación los quesos, los colocamos dejando espacio entre ellos, los más intenso en el exterior. En los huecos que hemos dejado iremos colocando los panes y la fruta, los frutos secos rellenando huecos...... aquí ya un poco de maña de cada una

¡¡¡Seguro que os gusta!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario